La Masonería de los Antiguos, Libre y Aceptados Masones

Imagen de una antigua reunión masónica en Europa
Imagen de una antigua reunión masónica en Europa
La Capilla Rosslyn construida entre 1440 a 1480 en Edimburgo, Escocia
La Capilla Rosslyn construida entre 1440 a 1480 en Edimburgo, Escocia

La Masonería fue fundada en sus tiempos modernos en un momento no determinado. Su origen podría ser muy bien escocés con la creación de la Logia Capilla de Mary (Mary´s Chapel No. 1) que ya funcionaba en el año de 1600 en el que se pueden encontrar actas y otros documentos que verifican su existencia. Esta Logia pertenecía a la antigua Gran Logia de Escocia que agrupaba a los constructores del reino de esa nación y que paulatinamente fue aceptando personas que no se dedicaron a esa actividad.

También es posible ver cerca de Edimburgo la Capilla de Rosslyn o Rosslyn Chapel que claramente contiene numerosos símbolos que fueron usados por los fundadores de la Masonería inglesa de 1717. La columna del Aprendiz es el elemento más curioso y significativo porque no es una capilla católica sino un Templo claramente masónico muy anterior a lo que pregonan los ingleses como la "fundación de la Masonería moderna". 

De todas formas, debemos decir que el modelo de cosas de la Capilla de Mary de Edimburgo fue tomado por un grupo de 9 masones ingleses hacia el año de 1717 en Londres quienes el 24 de junio, en el día de San Juan evangelista, se reúnen para fundar la Gran Logia de Londres al amparo de las tabernas y la cerveza. Esta Gran Logia tomó el modelo de las antiguas grandes logias de constructores, y ,aunque no se tiene muy claro qué objeto los animaba en un comienzo, hacia 1723 publicaron las Constituciones de Anderson que le dieron su perfil moderno y desligaron a esta Masonería de la de los constructores imitando la labor de la Logia Mary´s Chapel No. 1.

La neo masonería inglesa tuvo una enorme acogida en Londres y se extendió rápidamente a las demás ciudades inglesas, si bien apenas se abrieron las puertas para recepcionar nuevos afiliados. En pocos años cientos de logias se fundaron en la Gran Bretaña y a lo largo y ancho del continente europeo.


El perfil de la Masonería inglesa

En la época de la fundación de la Orden de los Antiguos, Libres y Aceptados Masones, la Gran Bretaña era la nación dominante de los océanos. Su armada imperial y su flota mercante eran las más poderosas del mundo y la riqueza llenaba las arcas de los nobles y de una nueva clase emergente de poderosos nuevos ricos comerciantes que encontraron en la Masonería la forma de acercarse y hacer sociedad con la tradicional cerrada y exclusivista realeza inglesa. Ahora, todos eran Hermanos gracias a Masonería.

La aceptación de la propuesta de dirigir la Masonería que le hicieron los primeros masones a la Casa Real inglesa fue el mejor movimiento político posible para la naciente Gran Logia porque la realeza británica podría dirigir esta nueva Orden como vehículo evidente de los intereses de la corona y del imperio. Al tiempo, los nuevos burgueses podrían acceder a relacionarse y desarrollar todo tipo de proyectos de expansión imperial, todo un nuevo escenario social y de enormes negocios que permitían la movilidad social hacia las élites más encumbradas.

El corpus de conocimiento que se manejó en el inicio de la Orden fue simbólico evocando y adoptando las herramientas, usos y costumbres de las Grandes Logias de constructores, tales como aquella de los signos y modos de reconocimiento con sus apretones especiales de manos, la transmisión de palabras especiales secretas para definir la clase de constructor, gestos particulares, etc.

Se adoptó una forma de gobierno logial con un presidente y variados cargos como un primer vicepresidente y un segundo vicepresidente, con una orador que defendía las leyes y normas, la moral y la virtud de la Logia, el tesorero que recaudaba y manejaba las finanzas, el hospitalario que estaría atento al bienestar de todos los Hermanos, un Maestro de Ceremonias encargado de poner en escena los rituales de diverso tipo, como la Iniciación de un nuevo Hermano o el paso de alguno de ellos al segundo y al tercer grado, etc. 

Su origen y perfil social con proyección hacia lo político y económico siempre ha marcado historia. Aunque entre los masones ingleses se prohíbe hablar en logia de temas religiosos y de política, es evidente que las filiaciones marcan siempre a todo grupo de masones llegando al punto de existir logias de izquierda, de derecha, con tendencias protestantes, etc. Cada Logia tiene una personalidad propia que marca su vida institucional.

En honor a la verdad, hay que decir que casi la totalidad de las democracias occidentales fueron fundadas por masones de la corriente inglesa. Los grandes líderes fundadores  de los países americanos lo fueron: Bolívar. Washington, San Martín, etc.

Muy pocas las logias inglesas se interesan por el desarrollo desde la perspectiva esotérica o alquimista, de hecho, la Gran Logia Unida de Inglaterra critica duramente estas posturas con lo cual, se deja de lado el origen espiritualista, católico esotérico, incluso rosacrucista y alquimista de la Masonería inglesa. La Masonería medieval viene de las abadías y del judeo cristianismo. Lo que ocurrió después fue un movimiento hacia el laicismo con lo cual se perdieron sus grandes fuentes ideológicas.

De todos modos, es posible hallar en casi todas las Logias a alguien que trabaja por desarrollarse con esta perspectiva y que trata de ayudar a sus Hermanos a lograr una vida espiritual. 

© 2020 Masón amigo | Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar