La exploración - primer paso
La Masonería es una idea que engloba muchas instituciones y diversas filosofías, muchas de ellas contrapuestas. Se puede encontrar una Masonería cerradamente atea como la del Rito Francés o Moderno que es totalmente opuesta a una Masonería cristiana caballeresca, abiertamente evangélica (que no confunda con iglesia evangélica), o basada en los evangelios, y que evoca la vida apostólica y demás.
Así que esto no es fácil de explicar. Al contrario, quienes han intentado hacer una descripción de la idea de Masonería no han llegado al fondo de ninguna cosa. Hay aproximaciones respetables, académicas, pero en su esencia la Orden Masónica no es una sola sino cientos y muchas de esas instituciones se siguen dividiendo porque es natural que los seres humanos construyan sistemas de pensamiento a partir de su experiencia, conocimiento y afinidades. Así surge lo que se llama "Ritos".
Es por eso que esta página advierte de todas estas cosas porque hemos visto a muchas personas absolutamente decepcionadas de su membrecía en tal o cual Orden Masónica. Un ejemplo de ello es aquella persona ilusionada en encontrar un mundo espiritual basado en creencias místicas apoyadas por la cuántica... y se inscribe en una Masonería atea. Con toda seguridad encontrará una energía muy diferente a la suya y en las primeras reuniones tendrá ya suficiente para no volver jamás. Eso es un desgaste innecesario.
O el activista ateo de derechos humanos gay que resulta iniciado en una Logia con gente de una visión contraria a la suya... El choque puede ser fulminante. Hay Logias que no admiten personas de marcada tendencia izquierdista, pero hay otras que sí admite este perfil de gente. Y no debe ser un problema para nadie y ninguna minoría debe sentirse agredida con estas líneas: lo que ocurre es que hay una enorme diversidad de perfiles de ingreso por lo que esa exploración inicial es tan importante y hay que decir que cada grupo de gente o Logia es libre de admitir o no a diferentes perfiles de personas.
La recomendación es que es muy importante leer en detalle la información sobre el Rito que acompaña a una institución masónica en sus redes sociales y web. Para que nos entendamos todos, hay que decir que el Rito es un conjunto de formalidades ceremoniales que se le da a las reuniones masónicas para diferentes ocasiones. Cada Rito tiene muchas ceremonias que marcan la evolución del Iniciado según el progreso previsto por la institución.
En términos económicos, es fundamental ver el valor que le tiene cada institución a la primera ceremonia llamada de Iniciación y a los demás grados de los cuales los más importantes son el de Aprendiz Masón, Compañero Masón y Maestro Masón. Todas las Masonerías tienen aranceles para el ingreso y para el ascenso en los grados. Así que también hay que ver este aspecto. Hay Logias que asumen gastos fuertes en reuniones sociales, viajes, etc. y otras que muy poco dedican tiempo a esto.